lunes, 9 de enero de 2012

La Prolongación de La Castellana (1ª Parte)

Se trata de una de las operaciones urbanísticas más importantes de la ciudad de #Madrid que, en mi opinión, encubre una operación de "ingeniería financiera" favoreciendo los intereses de la burbuja del ladrillo. Se trata de un viejo proyecto pactado durante los mandatos del alcalde D. Juan Barranco y el presidente de la Comunidad D. Joaquín Leguina que ameritaría una profunda investigación "independiente".

En octubre de 1993 RENFE convocó un concurso para explotar y dotar de uso 610.000 metros cuadrados de terrenos ocupados por las vías de la estación de Chamartín. Unos días antes se había presentado el proyecto de Argentaria (hoy BBVA), elaborado por el arquitecto Ricardo Bofill ( #OperaciónChamartín ).

El 24 de junio de 1997 se constituyó el Consejo Rector del Consorcio Urbanístico denominado Prolongación de la Castellana de Madrid ( #ProlongaciónCastellana ) formado por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad, el Ministerio de Fomento, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y la empresa DUCH. El Consorcio se constituyó como un organismo de colaboración y coordinación entre las administraciones públicas territoriales con competencia en el ámbito, así como de tutela y supervisión de las operaciones a desarrollar, hoy ha sido disuelto y sustituido por las Juntas de Compensación. Ministerio de Fomento, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid ejercen directamente la supervisión y tutela de las actuaciones en el ámbito de acuerdo con sus respectivas competencias.

Al día de hoy con la crisis existente, la operación no es viable. Se han generado unos activos tóxicos que están siendo soportados por los de siempre, y es más, nos tememos que la concordancia política actual entre las administraciones responsables y los intereses ya creados tratarán de hacer que la operación siga adelante, al menos sobre el papel (soportando los balances enfermos).

Es público y notorio, que las cargas urbanísticas asociadas al ámbito original ampliado a 3.120.658 metros cuadrados, son extremadamente superiores a cualquier otro desarrollo urbanístico[1], con un coste por cada metro cuadrado de superficie de 630 €, lo que supera en más de diez veces el coste normal de un proceso urbanizador[2].

Con el fin de compensar ese exceso de coste, las Administraciones públicas iniciaron una negociación que culminó en un acuerdo en el año 2002 con el incremento de la edificabilidad en un 75% de la propuesta inicial y la asunción del 29 % de las cargas urbanísticas por las Administraciones, liberando al resto de los propietarios de las mismas. Sin embargo, esta propuesta nunca pudo materializarse puesto que a raíz de las elecciones municipales y autonómicas del año 2003, sumadas a las elecciones generales del año 2004, cambiaron los titulares de las distintas carteras administrativas, lo que se tradujo en la revisión de los acuerdos alcanzados en el año 2002, proceso que culminó en el novedo

2 comentarios:

  1. Ojo, en 1997 no exixtía el ADIF, que se creó en 2005

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  2. Efectivamente así es, ADIF es la heredera de las obligaciones y derechos que el Ministerio de Fomento le trasmitió en su día, al crearse el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
    Originariamente fué el Ministerio de Fomento el que asumió todo ello dentro del Consorcio Urbanístico denominado "Prolongación de la Castellana. El Consorcio quedó constituido con fecha 24 de Junio de 1997 y los Estatutos aprobados por su Consejo Rector en la reunión del día 15 de Septiembre de 1997.
    Corregidos los errores que figuraban en la Addenda anexa.Transcribo a continuación:


    "ESTATUTOS DEL CONSORCIO URBANÍSTICO DENOMINADO "PROLONGACIÓN DE LA CASTELLANA"
    Texto consolidado, incluye las modificaciones posteriores
    I. DISPOSICIONES GENERALES
    Artículo 1º.- Constitución, ámbito y denominación La Administración del Estado a través del Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes y el Ayuntamiento de Madrid, como titulares de competencias, bienes y derechos en el ámbito resultantes del área del Plan General de Madrid denominada A.P.R. 08.03 "Prolongación de la Castellana", han constituido, con fecha 24 de junio de 1997, el Consorcio Urbanístico denominado Prolongación de la Castellana de Madrid, extendiendo las funciones y facultades reguladas en las Bases aprobadas y en estos Estatutos, al citado ámbito, según las determinaciones resultantes del acuerdo de aprobación definitiva del Plan General. Podrán incorporarse al Consorcio, una vez constituido, las Entidades de derecho público o privado o los particulares que participen en el desarrollo de la actuación, previo acuerdo del Consejo Rector sobre las Bases que hayan de regir su participación en el mismo y de conformidad con lo dispuesto en la Ley 9/95 de 28 de marzo de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo de la Comunidad de Madrid."

    La pregunta ¿es que han hecho hasta ahora para proteger el interés general los Presidentes de Renfe y de Adif, ...?

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